fbpx

Dieta vegetariana y salud oral: lo que debes saber 

dieta vegetariana salud oral

¿Cómo afecta la dieta vegetariana a la salud oral? Todo depende de lo que se ingiera y cómo se planee la dieta. 

No todas las dietas vegetarianas son iguales. Una ensalada de espinacas, garbanzos y pepino nada tiene que ver con una ración de patatas fritas y nuggets vegetarianos, aunque ambos platos sean sin ingredientes de origen animal. 

Las ventajas de una dieta vegetariana bien planificada para la salud oral 

  • Verduras y frutas ricas en vitaminas, minerales y fibra. La fibra de los vegetales y frutas ayuda a eliminar la placa dental, y su riqueza en vitaminas y minerales es beneficiosa para la salud bucal, fortaleciendo las encías, las mucosas y el esmalte dental.
  • Menor contenido de colesterol. Esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea en nuestras encías y a evitar enfermedades como la periodontitis o las aftas bucales.

Pero no todo son ventajas, y una dieta vegetariana mal planificada puede dañar la salud oral.

Los riesgos de una dieta vegetariana mal planificada para la salud oral

  • Erosión dental. El mayor consumo de frutas, especialmente aquellas que son ácidas, puede contribuir al desgaste del esmalte dental. Te recomendamos que enjuagues tu boca con agua tras tomar kiwis, cítricos u otras frutas ácidas, y que esperes al menos 20 minutos antes de cepillarte los dientes.
  • Deficiencia de nutrientes. A menudo, las dietas vegetarianas pueden carecer de vitaminas como la B12 y la D, y de minerales como el calcio. 
  • Alimentos ricos en carbohidratos. Con opciones vegetarianas a menudo basadas en carbohidratos, hay un riesgo de caries y de desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre.

Nutrientes esenciales para una dieta vegetariana equilibrada

  • Calcio. Este mineral es fundamental para unos dientes fuertes. Puedes encontrarlo en verduras de hoja verde, soja y almendras.
  • Proteínas. Son esenciales para fortalecer la mandíbula. Las legumbres, la soja y los frutos secos son excelentes fuentes vegetales de proteínas.
  • Vitamina B12. Necesaria para la salud de tus encías. Los ovolactovegetarianos pueden obtenerla de huevos, leche y queso, mientras que los veganos deben optar por un suplemento, bajo la supervisión de un médico o nutricionista.
  • Vitamina D. Ayuda a absorber el calcio. Puedes obtenerla tomando el sol durante 15 minutos todos los días.

Consejos prácticos para cuidar tu salud oral siendo vegetariano/a

Haz que la base de tu dieta sean las verduras y frutas frescas y variadas, evita los platos preparados o procesados, limita los carbohidratos y azúcares simples y elige cereales integrales. 

Y para cuidar al máximo tu salud oral, no olvides las revisiones anuales. Pide cita en Estétic Bucal Center, tu dentista de confianza en Alboraya.


>