¿Duele una endodoncia?

duele endodoncia

La endodoncia es un procedimiento dental común, pero muchos pacientes se preguntan: ¿duele una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza para salvar un diente dañado o infectado, evitando su extracción. Involucra la eliminación de la pulpa dental inflamada o infectada, seguida de la limpieza y el sellado del conducto radicular. Se efectúa bajo anestesia local, lo que minimiza el dolor durante el procedimiento.

Entonces, a la pregunta “¿duele una endodoncia?”, la respuesta es que en sí no duele, gracias a la anestesia local aplicada. Sin embargo, los pacientes pueden experimentar una cierta incomodidad durante el procedimiento, sobre todo porque deben mantener la boca abierta por un tiempo prolongado.

¿Y después del tratamiento, puede haber dolor o molestias? En algunos casos, sí. Veamos.

Qué factores contribuyen a sentir dolor tras una endodoncia

Aunque la endodoncia no es dolorosa, algunos pacientes pueden experimentar dolor o sensibilidad después del tratamiento. Estos síntomas suelen durar pocos días y ser manejables con medicamentos para el dolor.

Causas del dolor y la sensibilidad post-endodoncia

• Inflamación de la encía: aunque se haya eliminado el nervio del diente, los nervios pequeños en los tejidos circundantes pueden seguir causando sensibilidad.
  • Daños leves en el tejido circundante: el uso de instrumental puede causar algunos pequeños daños que necesitan unos días para remitir.
  • Sellado temporal alto: un relleno temporal elevado puede provocar dolor al morder.

Manejo de las molestias tras la endodoncia

Hay varias medidas que puedes adoptar para minimizar las molestias tras una endodoncia:

• Medicación: los analgésicos prescritos por tu dentista te ayudarán a controlar el dolor.
  • Aplicar compresas frías en la zona reduce la inflamación y el dolor.
  • Dieta blanda: es mejor tomar alimentos suaves y templados para prevenir la irritación del área tratada.

Cuándo acudir al dentista

Si el dolor intenso persiste, la sensibilidad no disminuye, o aparecen molestias al masticar que no desaparecen tras 3 o 4 días, es importante consultar al dentista. Estos síntomas pueden indicar que el tratamiento necesita revisión.

En Estétic Bucal Center, tu clínica dental en Alboraya, estamos para cuidar de tu sonrisa. No dudes en programar una consulta si notas molestias o dolor.